Las técnicas didácticas son el entramado organizado por el
docente a través de las cuales pretende cumplir su objetivo. Son mediaciones a final de cuentas. Como mediaciones, tienen detrás una gran carga
simbólica relativa a la historia personal del docente: su propia formación social, sus valores familiares, su lenguaje y su formación académica; también forma al docente
su propia experiencia de aprendizaje en el aula.
Las técnicas didácticas matizan la práctica docente
ya que se encuentran en constante relación con las características personales y
habilidades profesionales del docente, sin dejar de lado otros elementos como
las características del grupo, las condiciones físicas del aula, el contenido a
trabajar y el tiempo.
Las técnicas didácticas forman parte de la didáctica. En este estudio se conciben como el conjunto de
actividades que el maestro estructura para que el alumno construya el conocimiento, lo transforme, lo problematice, y lo evalúe;
además de participar junto con el alumno en la recuperación de su propio proceso. De este modo las técnicas didácticas ocupan un
lugar medular en el proceso de enseñanza aprendizaje, son las actividades que el docente
planea y realiza para facilitar la construcción del conocimiento.
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