lunes, 9 de diciembre de 2013

El teatro en la educación primaria.





El teatro es una herramienta muy valiosa para las personas en todos sus ámbitos, ayuda a desarrollar el habla, la relación con el entorno ,la propia valoración etc. Por otro lado hacer teatro es muy beneficioso para animar a las personas a participar en otras actividades que serán de utilidad en la vida diaria.
Hacer teatro nos permite jugar al “hacer de” o al “como si fuera”. Poder interpretar características de un personaje o situaciones diferentes a nuestra vida particular son herramientas esenciales del teatro.
Debemos utilizar el teatro, en la escuela, como una actividad de aprendizaje no solo artístico sino de vida, de respeto y de valores en general.
El arte es un magnífico vehículo de expresión. Permite desarrollar la imaginación, potencia la autonomía y favorece la integración. Sus beneficios se aprovechan para mejorar la calidad de vida de las personas en general.
La creatividad artística es un bien común. En mayor o menor medida, todas las personas son capaces de desarrollarla si encuentran el entorno adecuado.
El teatro les permite expresarse, favoreciendo su creatividad y expresividad, siendo esta fundamental de desarrollar en los niños ya que estos se encuentran en pleno desarrollo.
Como futuros docentes de teatro en educación formal creemos relevante que haya per-sonas capacitadas tanto pedagógicas como didácticamente, para optimizar el desarrollo y el proceso personal, y grupal, en los niños. Sabiendo de las etapas de evolutivas del niño y teniendo en cuenta sus intereses, poder llevar adelante la docencia de modo que le sea favorable y provechosa la práctica teatral, y le sirva para desarrollarse como persona desde la niñez y durante toda su vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario