- El teatro infantil está dirigido a un público específico, los niños, y esto lo condiciona en su formato, ya que responde a necesidades diferentes. Existe una serie de condiciones que debe cumplir una obra de teatro para niños:
El argumento: Debe tener una trama sencilla, lineal, adaptada a la comprensión infantil. Los personajes y acontecimientos del mundo cotidiano de los niños son más fácilmente comprensibles por los niños. El lenguaje de todos los cuentos infantiles también debe ser acorde.
El decorado: Si bien los decorados deben ser coloridos, no deben distraer la atención del niño, de lo contrario, se concentrará en él y no en la obra. Para estimular la imaginación de los pequeños, es mejor no empelar muchos detalles. La funcionalidad facilita y acompaña el movimiento escénico.
El vestuario: Es de gran importancia en el teatro infantil, el empleo de vestuario, esto permite una identificación mayor con el personaje, facilitando la comprensión por parte del público, de los roles desempeñados por los actores. Es necesario emplear detalles icónicos para la caracterización e identificación de personajes.
Recursos: La música es un componente indispensable en toda obra de teatro para niños, esto facilita la comunicación y permite que los niños participen del espectáculo. También se pueden utilizar efectos sonoros y visuales para complementar y dar mayo realismo a la acción.
Qué aporta el teatro infantil: Es una herramienta para conectar al niño con el mundo de las artes, la reflexión, las emociones, la sensibilidad estética.
El teatro acerca la literatura a los niños, de una manera amena y divertida, donde ellos pueden interactuar.
El teatro infantil es una disciplina artística más compleja que el teatro en general, si bien es un sector del mismo. Comparte elementos del teatro para adultos, pero tiene sus propias mecánicas de funcionamiento.
Hay dos modalidades de teatro para niños: por interiorización y por apropiación.
-Teatro para niños por interiorización: se trata de obras creadas especialmente para el niño, teniendo en cuenta las condiciones de la cultura infantil, operando el niño como espectador implícito.
-Teatro para niños por apropiación: son las obras creadas sin tener en cuenta al público infantil, pero que son adoptadas por los niños, por un fenómeno de recepción , como el caso de “Los viajes de Gulliver” de Jonathan Swift, o “Don Quijote de la Mancha” de Miguel de Cervantes Saavedra.
lunes, 9 de diciembre de 2013
El teatro infantil
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario