lunes, 9 de diciembre de 2013

EL TEATRO Y LOS MÁS PEQUEÑOS


 
 
El teatro es una representación muda o hablada, es una de las manifestaciones de la expresión que le permite al niño dejar de ser espectador para convertirse en un protagonista.

La representación teatral se caracteriza por unificar todas las artes (Música, literatura, plástica, danzas, etc.), promoviendo entre ellas procesos interactivos de síntesis. 

Se lo encuentra unido a la música, las canciones, la danza, el folklore, al relato de cuentos, en el juego y hasta en la propia vida.

¿Para qué sirve el teatro?

• Control emocional.
• Saber escuchar y hablar.
• Espíritu de colaboración.
• Espíritu de compartir ideas.
• Desarrolla la imaginación tanto del que lo ejecuta como del que observa.

El lenguaje que se utiliza en el teatro son los gestos o pantomimas, las palabras y el tono de voz, el cuerpo y el movimiento del mismo.

En relación con lo pedagógico, se puede decir, que brinda la posibilidad de estimular la libertad de expresión y de pensamiento.

Algunas de la forma de trabajo en el aula:

1. Relatar un cuento (docente) y luego que los niños lo dramaticen.
2. Contar la mitad de una historieta y que los niños inventen la otra mitad.
3. Dramatizar canciones.
4. A través de una lectura de lámina inventar una historia y luego dramatizarla.
5. Realizar onomatopeyas.
6. Por medio de juegos los niños pueden imitar animales o personajes.

Para la iniciación es conveniente movimientos y situaciones sencillas. Se puede realizar a partir de gestos utilizando el rostro, las manos, los pies y hasta todo el cuerpo, por ejemplo: escuchar, mirar el horizonte o algo que se encuentra lejos, caminar transportando una carga pesada, luego una carga liviana, que están comiendo o bebiendo, etc.

De esta manera, permitirá que los niños descubran su capacidad de comunicarse tanto de forma verbal como gestual, lograrán vencer su inhibición y por sobre todo, sentir placer de expresarse en grupo.


Bibliografía consultada Área educación artística: teatro :¿cómo teatralizar un cuento? Julio A. Ateca

No hay comentarios:

Publicar un comentario