lunes, 9 de diciembre de 2013

Teatro Infantil y Juvenil en la Educación


Creado por Óscar Macías Álvarez

La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), como organismo internacional comprometido con el desarrollo de la educación y la cultura, ha considerado imprescindible dedicar una parte de sus acciones al fortalecimiento de los vínculos entre educación y cultura en el ámbito de los sistemas escolares. Para ello ha incluido el proyecto compartido de Educación Artística, Cultura y Ciudadanía en las Metas Educativas 2021. Como complemento a las acciones desarrolladas en el Programa de Educación Artística, Cultura y Ciudadanía se propone la ejecución del Proyecto de Teatro y Educación en Iberoamérica a partir del año 2013.


Esta propuesta se realiza considerando que el teatro constituye una de las actividades artísticas más completas del ser humano, como espectáculo y como recurso educativo. El teatro, como arte, prototipo de la comunicación humana y bien cultural, tradicionalmente se ha incluido bajo el manto protector de los Ministerios de Cultura. No obstante, debemos reconocer su inmenso valor como instrumento educativo. El concepto de “teatro–educación” conforma un fantástico binomio que permite plantearnos interesantes reflexiones al respecto. Es obvio que cuando el teatro se relaciona con la educación cambia el punto de vista y deja de preocuparse por la perfección artística del producto para interesarse además por la experiencia de aprendizaje de sus jóvenes receptores.
El programa Iberoamericano de Teatro Infantil y Juvenil se propones los siguientes objetivos:
Promover la educación en valores, el desarrollo de competencias emocionales y ciudadanas y el conocimiento y valoración de la diversidad cultural iberoamericana a través de acciones centradas en el teatro como recurso educativo y en la difusión del repertorio teatral clásico y contemporáneo.
Propiciar el intercambio de información y el trabajo colaborativo entre agrupaciones, instituciones y miembros de la sociedad civil que desarrollen acciones encaminadas a favorecer la integración del teatro en la educación.
Contribuir al desarrollo y fortalecimiento de gabinetes o departamentos pedagógicos en los teatros a través del intercambio de experiencias y prácticas significativas y, eventualmente, de la creación de proyectos compartidos.
Diseñar y desarrollar programas de formación para docentes, actores y profesionales del sector del teatro que trabajen o estén interesados en trabajar en contextos de educación formal y no formal.
Detectar y promover el desarrollo de las aptitudes y talentos creativos de los niños y jóvenes a través de los lenguajes y técnicas teatrales.
Posibilitar a los niños y jóvenes el contacto con las manifestaciones escénicas y participando en el encuentro único e irrepetible de los artistas con el público.
Favorecer el desarrollo de la expresión y la autoestima de niños y jóvenes a través de la participación en talleres de teatro en las escuelas, la asistencia a representaciones teatrales, la visita a teatros y el contacto con artistas.
Contribuir a la creación de nuevos públicos para las artes escénicas en escenarios tradicionales y alternativos.
Promover la inclusión, la cohesión y el desarrollo social a través de la experiencia compartida en la expresión y representación de las manifestaciones artísticas.


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